top of page

La cabeza trenzada es mapa de libertad. Apuntes de Diana en su viaje por Medallo.


Relato de Diana. Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Viaje 2017-1. Crónica de su paso por las calles de la comuna 13.

"Esta mujer de melanina en su piel, llamativos colores en sus prendas y en su lápiz labial, lleva en su cabeza fibras sintéticas de cabello trenzado de un color bastante atrayente y poco común en una persona de ese tono de piel.

Aunque las trenzas son estéticamente bellas y se han convertido en moda a nivel mundial, este simple cruce entre tres pequeñas partes que contiene un porcentaje mínimo de todo el cuero cabelludo. Actualmente es patrimonio inmaterial Africano representando así la libertad de muchos negros y negras de la esclavitud.

Benkos Biohó, un negro cimarrón, traído desde Guinea África fue esclavizado por los españoles junto a su familia en la ciudad de Cartagena. Este guerrero nunca reprimió su tan anhelado deseo de libertad, es tanto que lo consiguió y gracias a su lucha constante fue nombrado como rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque.

Este hombre lideró la Rebelión de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII con la ayuda de su esposa Wiwa, logro descubrir la escapatoria.

En las comunidades esclavas, solo las mujeres podían estar en zonas más alejadas de las casas coloniales, porque la actitud machista sostenía en ese tiempo que la mujer servía solo para labores de mínimo esfuerzo, como cuidar a los hijos de los españoles, recolectarle oro, cultiva algunas plantas, curar a los heridos. Estereotipo que luego se expandió porque la mujer, así como el hombre, es un ser que piensa, un ser que actúa, un ser que vive. Que hombre se imaginaria que algo tan sencillo como las trenzas, que además de adornar la belleza de la mujer Afro, les da una salida hacia la liberad. Pues es así mis queridos lectores, como los negros liberaron a una cantidad grande de personas y crearon un pueblo “Libre”.

Wiwa, junto a otras mujeres, memorizaban los caminos recorridos para ir a cultivar, y luego estas rutas eran trenzadas en sus cabezas. Ellas además, escondían en sus tejidos de trenzas pequeñas cantidades de oro y algunas semillas. Todo esto para poder llevar a cabo el sostenimiento después de la fuga. Biohó, planeo así junto a su esposa el modo de fugarse.

Muchas chicas y yo, utilizamos las trenzas de manera estética y también para proteger nuestro cabello afro de los rayos solares. Existen muchas formas de trenzado, algunas con nombres. Estos peinados pueden realizarse con su propio cabello y con fibras de cabello sintético.

Y fue así como unas hermosas trenzas trazaron los caminos hacia la libertad. Hoy día, muchas chicas hacen y se dejan hacer lindos peinados trenzados, pero pocas conocen el origen de éstas. Trenzas que como símbolo de libertad, también representan identidad."

119 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page