top of page

Semillero grupo PES

El semillero PES es un espacio de investigación formativa y al mismo tiempo un escenario para la formación en investigación. En el convergen estudiantado y profesorado reunidos o convocados a partir de la problematización de las prácticas ludocorporales en su conexión con los procesos educativos y con las interacciones socio/culturales. Este espacio viene tomando la ciudad como texto y pre-texto, como objeto de reflexión, como dispositivo curricular con potencial para la formación situada del profesorado del campo.

Propósito

Documentar, reconocer y comprender el entramado social que producen las prácticas ludo corporales institucionales y no institucionales en el Valle de Aburrá.

Metodología

El semillero del grupo de investigación PES viene desarrollando como estrategia pedagógica y como método de investigación la idea del Viaje - la salida por la ciudad -  privilegiando una ruta de aproximación semiestructurada y flexible desde una actitud derivana en el tránsito por la ciudad y sus pasajes, disposición que propende por el encuentro con prácticas, sujetos y escenarios que escapan a la referencialidad oficial y  al currículo prescrito y que en sus ejercicios cotidianos de ciudad nos hacen sujetos. Se aclaran seguidamente estos conceptos:

Deriva

La deriva es tomada desde los aportes de Guy Deboard, el movimiento situacionista y las contribuciones desarrolladas por Silvia López en su tesis doctoral. Se toma la deriva como técnica de vagabundeo para recorrer la ciudad sin mayores objetivos o referentes urbanos preestablecidos, más bien desde una actitud investigativa flexible o abierta a las sensaciones producidas por el tránsito dentro de los diferentes entornos urbanos encontrados, de sus espacios y prácticas.

El viaje

Es una propuesta que se inspira en los aportes de Pierre Bourdieu y su viaje de joven sociólogo por Tirana; Jaume Martínez Bonafé con su propuesta de formación del profesorado a partir de la reflexión y problematización de la ciudad como currículo y del filósofo Jorge Larrosa con sus aportes sobre la experiencia en su viaje con estudiantes universitarios por la ciudad de Tirana.

​

Desde el año 2005 se hace, semestre a semestre un viaje por la ciudad de Medellín, se reserva un bus con la dependencia de bienestar universitario y se recorre la ciudad con estudiantes de la licenciatura en EF de la Universidad de Antioquia, con integrantes del semillero y del grupo de investigación PES, con estudiantes de la maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la universidad de Antioquia y en algunas ocasiones con habitantes de la ciudad.

​

El viaje está organizado en tres momentos o fases:

  1. Fase pre-activa: momento de sensibilización realizado semanas antes a la salida por la ciudad, estrategia pedagógica desarrollada por el profesorado del grupo de investigación en los cursos de pregrado y pos grado y por el semillero PES, pretexto para la articulación y transversalización de docencia, investigación y extensión bajo una orientación formativa contextualizada (Motricidad/Ciudad).

  2. Fase Activa: Corresponde a la salida o recorrido por los barrios y comunas de la ciudad de Medellín, se realiza cada semestre un día sábado o domingo desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, cada viajante focaliza su atención durante el viaje intentando captar significados en los sujetos, las prácticas, los espacios, las interacciones…, obturando y registrando durante la marcha y en las diferentes paradas o estaciones.

  3. Fase pos-activa: Da cuenta de la evaluación de la salida y de la organización e interpretación de la información recolectada en el recorrido, actividad realizada en salones de clase y en la sala de sistemas del Instituto Universitario de Educación Física en donde el estudiantado realiza un ejercicio de conceptualización e investigación sobre las observaciones y anotaciones realizadas.

​

Del viaje, pueden emerger diferentes proyectos de investigación, desde trabajos de curso, pasando por trabajos de grado hasta tesis de maestría. Para ampliar la propuesta desarrollada por el semillero del grupo PES se puede revisar el artículo: De viaje… captando desplazamientos corpóreos en una ciudad que educa. Publicado en la revista Kultur.  http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.6.2.   

Proyectos actuales

  • El viaje: Proyecto desarrollado por Anderson Henao , Herminson Sebastián Guisao, Víctor Iván Vásquez, Víctor Hugo Duque, Paola Andrea Acevedo, Edwin Esteban Guerrero, Oswaldo Fajardo. Estudiantes del instituto universitario de educación física de la universidad de Antioquia.  

  • Propuesta de inclusión para población pre-escolar y tercera edad en los JRTC de Caldas: Proyecto desarrollado por Oswaldo Fajardo. Estudiante del instituto universitario de educación física. 

  • Libro el Viaje: Proyecto desarrollado por Víctor Hugo Duque, Edwin Esteban Guerreo, Paola Andrea Acevedo, Víctor Iván Vásquez. Estudiantes del instituto universitario de educación física de la universidad de Antioquia. 

  • Historias de vida de maestras rurales del municipio de Caldas: Proyecto desarrollado por Paola Andrea Acevedo, Edwin Esteban Guerrero, Oswaldo Fajardo. Estudiantes del instituto universitario de educación física de la universidad de Antioquia.   

  • Bailes provocativos e inhonestos: Proyecto de documentación y sistematización de danzas AfroLatinoamericanas desarrollado por Karol Álvarez y David Cabezas. Integrantes del semillero.

bottom of page