top of page

Crónicas de viaje: "Mehollín, su poética y sus pulsaciones periféricas, hacia miradas instituci


Relato de Valoyes. Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Viaje 2017-1. Crónica de su paso por las calles de Medellín.

"Dice Oscar Roldan-Álzate, que: “El verdadero oficio de los poetas es posar la mirada donde los demás pasamos de largo, contemplar con vehemencia lugares en los que no acertamos encontrar nada. Y allí, donde se extravía la realidad, se ocupan de advertir sobre la azarosa presencia del sentido de la vida”. Ese fue el oficio de un grupo de aproximadamente 30 estudiantes de Elementos Constitutivos de la motricidad I… junto a otros alumnos del Alma Mater que el domingo nueve de abril de 2017, a las 7 en punto de la mañana nos dimos cita, para leer algunos puntos de la ciudad y empañarnos de las esencias y los extraños murmullos de los barrios; entre el smog vial e industrial retratado por los aires y la narrativa dibujada por los cuerpos de sus ciudadanos.

El asunto del viaje, al interior de la ciudad, más que el de retratar una mirada crítica e inclusiva; fue la de tender y acercar un puente entre los estudiantes y el barrio, encontrar lugares propios y extraños al oficio de la pedagogía física y descubrir otro mundo frente a nuestros ojos.

El temor a la ciudad y sus vericuetos, a sus viejas páginas escritas por desaparecidos monarcas en sus diminutos espacios, es difuminada por nuestra credencial cosmopolita de hijos del Alma Mater, que dibujan los caminos allá donde los hijos de la tragedia son todavía develados por la violencia, y su trabajo se ve oculto en ensordecedoras herencias, ya sean hijos de pobres, o sirvientes de ricos colonos; allí quizás no dejan de ser mal llamados indios, negros o mestizos; peregrinos en la gran familia de los oprimidos de la tierra.

Así, con la pelota como cita, el bus como la nave de reconocimiento y el carnet como inscripción a los territorios; fuimos tropezando con lugareños, realidades, campos, equipos de fútbol, grupos de baile, circos, mimos, malabaristas, bailarinas, arte, rituales espirituales, académicos, estudiantes y agentes culturales y sociales; que con magia y la idea sencilla, pero no por eso menos extraordinaria, de hacer por los barrios.

Desde luego, para entender el polvo que se levanta en los atajos de los barrios, nosotros los académicos, ejercemos una mirada larga y extensa para ver y dejarnos ver a los ojos, a los ojos del otro que son los míos; ver a través de la misma luz, sentir el olor de sus alcantarillas y pintar su afán con nuestro mismo color.

Seguimos por los más gratos caminos; para visibilizar la proeza de posibles elefantes blancos, que dicen reconfigurar el progreso, reactivar la economía y el turismo en la ciudad a los pies encalabrinados de vigías de metal, en espacios con una gran posibilidad de transformación, pero que el gasto modesto de la innovación urbana para las fotos, permite a la ciudad erigir la modernidad.

En sus fotos se podrá ver como se recuperan del gran infame golpe de la violencia. Dentro de sus imágenes ascendiendo automáticamente hacia el desarrollo, se podrá visibilizar como la educación bate la deserción escolar, también se verá ascendiendo los impuestos sobre la valorización.

Así mismo, blancos y negros, gendarmes e insurgentes, patronos y labriegos, campo y ciudad vienen a posar en la nueva comarca que se erige dentro de la ciudad invisible e invisibilizadora de nativos, afros, propios y lugareños que todavía no hacen parte de un relato necesario para entendernos, mirarnos y reconocernos.

En sus selfie´s, no caben los espacios para el pensamiento crítico, espacios para los agobiados, para que narren los que aún no han hablado y en donde sus cuerpos “receptáculo que todo lo paga”, tan sólo con sus sombras sordas y pesadas puedan juntarse a velar y desempolvar las historias impunes escritas por los gobiernos.

Hasta que sus protagonistas, que son el barrio como principal cronista que permanece congelado, sus habitantes de a pie con sus voces que hablan desde los bloques, muros, ventanas, calles, y principalmente los cuerpos en donde se tallan los delirios de la locura del espejo roto y la verdad poseída por la violencia del inconsciente humano; empiecen a latir como un solo bastión, lejos del Alzheimer cultural, por culpa de las memorias USB que se nos olvidó en alguna gaveta de la historia. Ganará el animal humano de gran capacidad de destrucción general. Ahora mismo son dos las amenazas reales: el cambio climático y el animal humano, por un exagerado antropocentrismo que nos ha situado en un devenir errático, de fracaso en fracaso; un animal humano enamorado de sí mismo, que transforma las hojas verdes en gases tóxicos que ya alcanzo límites insostenibles para toda la vida en el planeta, y que parece no temblar ante el desastre.

El compromiso que tenemos como seres humanos, ciudadanos, personas, profesores, estudiantes y parte de un colectivo étnico, es el de ir dentro de los barrios, activar su cultura, su vida, rescatarnos de la guerra contra la naturaleza y nuestra propia especie vanidosa y narcisista, de esta Comentado [WEV1]: Autofoto Una autofoto o selfi —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy— es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. (PRECAUCIÓN-Estas fotos generalmente para que tengan mucha más importancia se deben realizar con un gesto ridículo con un megamamut detrás; cuidado que las selfie`s más estúpidas y vanidosas podrían llevar a la muerte.

Comentado [WEV2]: historia de terror que hemos escrito por siglos, del macabro cóctel de xenofobia, racismo y exclusión que han bebido durante muchos siglos las comunas y los pueblos; y que ahora esa misma pócima es el brindis emblemático de los países favorecidos por el vasallaje, el coloniaje, la afrenta y la violación de los derechos humanos. Pues a la par que se globalizan los derechos humanos se globalizan la xenofobia, el racismo, la exclusión, la pobreza y por supuesto la policía. Ante lo cual, como embajadores de los juegos y las prácticas ludo-corporales, debemos despertar el sentido por la vida, entender que somos un puente de emanación del conocimiento yoico."

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page