top of page

El Grupo PES en: De País en País


El programa institucional De País en País, que por casi 30 años ha acercado a la Universidad de Antioquia a diferentes culturas, identidades y tradiciones de múltiples países del mundo, apuesta en su versión del 2020 por acompañar las políticas de cooperación internacional de los países latinoamericanos como estrategia de fortalecimiento de alianzas académicas, científicas, y culturales.


América Latina se elige como la región invitada por la gran cercanía que la Universidad ha establecido con múltiples instituciones del territorio, resaltando las dinámicas de movilidad en doble vía, como también el constante establecimiento de acuerdos de cooperación en investigación, docencia y extensión, pero principalmente porque el compartir procesos históricos, realidades sociales, culturales y económicas, hacen de la mirada hacia nuestros vecinos más cercanos, una estrategia clave en los retos que enfrentamos actualmente como sociedad.


Enmarcado en este programa, el Grupo PES tuvo su participación en tres eventos:


El primero de ellos, fue el Conversatorio Inaugural: Políticas Educativas y currículum en la ruralidad, donde nos acompañaron: Dra. Lucía Álvarez, Dra. Carolina Poblete y Dr. Wilfredo Chau y actúo como moderador, nuestro coordinador Dr. William Moreno.


El segundo, fue la presentación de experiencias locales en políticas educativas y currículum en la ruralidad: 


Experiencia # 1: 

Reorganización institucional: una oportunidad para transformar la educación rural. Invitada: Zefirelli Cuesta (Copacabana)

Experiencia # 2: 

Las expresiones rítmico danzarias como medio de integración y proyección social. Mesa de Educación Física Apartadó. Invitado: Mario Borja (Apartadó)

Experiencia # 3: 

Buscando estrategias de aprendizaje. Educación rural y comunidad. Invitados: 

Omar Andrés Osorio y Johan Henao (Sonsón)


Moderador: José Roberto Fernández


Y el tercero fue el Encuentro Internacional de Redes Académicas de educación física, deporte, ocio y actividad física, en el marco del evento: Una mirada a las Experiencias de la educación física, la recreación y el deporte en Latinoamérica


En esta jornada estuvieron como invitados los profesores Fernando Jaime González (Brasil); Alberto Moreno (Chile); Eduardo Galak y Alejandro Levoratti (Argentina); y Enrique Rivera, José Luis Aparicio y Antonio Fraile (España).


Moderadores: William Moreno y Neiro Rodríguez



31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page