top of page

El Grupo PES tiene dos nuevos Doctores

Actualizado: 22 abr 2021



Dos de nuestros integrantes del Grupo PES, Sandra Maryory Pulido Quintero y Juan David Gómez Valenzuela defendieron en el mes de marzo su tesis de doctorado en la Universidad de Valladolid, España.


Felicitaciones para ellos y como Grupo de Investigación, nos sentimos muy honrados de contar con su presencia, sus aportes y acompañamiento en nuestro quehacer académico.


Les entregamos un resumen de sus investigaciones y el acceso a ellas:


La tesis doctoral de Sandra (Cum Laude) se tituló: El tránsito de la identidad deportiva a la identidad profesional. Un estudio comprensivo de la formación universitaria en Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Fue dirigida por los doctores José Ignacio Barbero González y Nicolás Julio Bores Calle.


Descriptores clave: Identidad deportiva, identidad profesional, educación física, deporte, formación universitaria, estudio de caso.


Resumen: A partir de la descripción y comprensión de las condiciones sociales, políticas y curriculares del estudiantado, se configuran las identidades deportivas a modo de identidad deportiva y su posterior consolidación o mitigación vía otras identidades en la formación inicial en Educación Física EF. Estudio cualitativo realizado desde un cuestionario denominado CID, representaciones de dibujos y entrevistas abiertas y semiestructuradas. Los resultados dan cuenta de las experiencias previas y su tránsito a la elección por los estudios universitarios, la correlación de fuerzas curriculares expresadas en las adherencias, asimilaciones y resistencias vía a las identidades profesionales. Se concluye que la definición por el campo de la EF se encuentra en alta relación con el deporte, sin embargo, la proyección amplía su espectro a las experiencias de la práctica, la investigación, los discursos profesorales y la cultura académica que va entre la hegemonía de las ciencias del deporte y las epistemes genuinas.



La tesis de Juan David se tituló: Los sentidos de los discursos de asesores y asesoras de Educación Física de la Universidad de Antioquia con respecto a la función de asesoría de la Práctica Pedagógica de Énfasis. Fue dirigida por los doctores Lucio Martínez Álvarez, José Ignacio Barbero González y Nicolás Julio Bores Calle.


Descriptores clave: Ser, saber, saber-hacer, profesor universitario, discursos, pensamiento del profesor, práctica pedagógica.


Resumen: El problema se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son los sentidos en relación con el ser, el saber y el saber-hacer que le conceden los asesores a su función en la Práctica Pedagógica de Énfasis PPE del IUEFD de la Universidad de Antioquia?, orientado por el objetivo: Describir, comprender e interpretar las expectativas e ideales que portan los asesores con relación a su desempeño en la práctica pedagógica en la formación inicial de la Educación Física. La investigación se desarrolló a través de una etnografía reflexiva; delimitación epistemológica y empírica, leída por medio de entrevistas a ocho asesores de PPE y el diario de campo, tratados de manera artesanal y en ATLAS.ti 7. Los resultados y análisis dan cuenta del pensamiento y orientación profesoral de la PPE, centrados en: el ser profesional, axiológico, político; el saber disciplinar y transdisciplinar; y, del saber-hacer para enseñar, investigar y proyectar, polifonía de las voces profesorales.



De esta forma, el Grupo PES cuenta en la actualidad con 3 doctores dentro de sus integrantes: William Moreno Gómez, Sandra Maryory Pulido Quintero y Juan David Gómez Valenzuela.


62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page