top of page

Evento académico: Sujeto, Juego, Territorio e Identidad.

Actualizado: 18 nov 2020




En el marco de la internacionalización de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia, se desarrollará el próximo viernes 20 de noviembre desde las 2:00pm (hora colombiana), el evento académico: Sujeto, Juego, Territorio e Identidad.


Disertará sobre temas específicos conectados a las investigaciones de los ponentes; transversalizarán a partir de los temas sujeto, juego, territorio e identidad las teorías, prácticas y contextos desde las que se desarrollan sus pesquisas. Asuntos relevantes, no solo para los actores de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano, también, importantes para los procesos de formación de pregrado y para las proyecciones de una universidad que hoy se piensa en, desde y con los territorios y en diálogo directo con las comunidades que se debaten en el conflicto social y las opciones de una sociedad conviviente.


Participarán como ponentes: Lúcia Gracia Ferreira, Felipe Quintão de Almeida y Gustavo Marchetti Corrêa Carneiro.


Lúcia Gracia Ferreira, Doctora en Educación de la Universidad de San Carlos (Br.) y profesora del programa de posgrado en Educación de la Universidad Federal de Recôncavo de Bahia (UFRB) e da Universidad Estadual del Sudoeste de Bahia-Itapetinga (UESB). Ella nos presentará sus construcciones alrededor del tema Currículo y Territorio. El debate que nos propone la investigadora se dará a partir del contexto del currículo, presentando algunas concepciones y enfoques de las prácticas curriculares como construcciones válidas en el cotidiano institucional, mostrándonos la importancia de considerar el territorio como dimensión constituyente de los sujetos y de los desarrollos de las prácticas educativas.

Algunas conexiones que la profesora Lucía establecerá en el encuentro se basan en la formación de profesores como demanda contemporánea de alto valor social, abordará el papel de las instituciones de educación superior frente a las responsabilidades de formación, la diversidad, las prácticas y las políticas educativas y tocará la importante cuestión del sentido de la formación del profesorado para la contemporaneidad.


Nuestra ponente tiene una trayectoria académica e investigativa sobre: desarrollo docente, las actividades de extensión universitaria, la investigación narrativa (biográfica y autobiográfica). Como directora de la disciplina de prácticas supervisadas de las instituciones en las que desempeña su ejercicio docente, se ha interesado por los estudios pedagógicos, la docencia, el currículo y los procesos de formación.


Felipe Quintão de Almeida, Doctor en Educación de la Universidad de Santa Catarina, coordinador actual del programa de posgrado en Educación Física de la Universidad Federal de Espirito Santo. Compartirá una revisión académica sobre la categoría infancia y sus paradigmas en Brasil. Dice Almeida que en su presentación mostrará un panorama, un estado de la cuestión de cómo se ha pensado allí el tema de la infancia, vinculado a las discusiones que se hacen en el campo de la educación y de la educación física. El investigador ha realizado una revisión exhaustiva de la categoría desde su condición de asesor de tesis de maestría y doctorado que tienen en su sujeto de estudio a NNA, “muchas personas están haciendo sus tesis sobre este tema, de ahí la importancia de conocer en profundidad sobre aquello que se ha escrito, investigado y problematizado sobre infancia”.

Este tema tiene una centralidad en el campo de la educación física, especialmente en el ámbito escolar, en Brasil se cuenta con un profesional de la educación física trabajando con niños pequeños en los centros municipales de educación. A partir de los seis meses de edad los niños y niñas cuentan con profesionales de educación física; en Brasil esta etapa de la escolarización no está organizada por medio de disciplinas entonces, por ello se presenta un debate sobre la presencia de este profesional en esta etapa de la escolarización. Hay allí, una producción grande de conocimiento sobre este tema y también un montón de dinámicas sociales que se mueven alrededor de la educación de la infancia. La educación infantil es una etapa obligatoria del proceso de escolarización, hay leyes, resoluciones y muchas teorías que fundamentan estas aproximaciones. Para Almeida, la explicación dominante de la categoría es la de la sociología de la infancia, que es una perspectiva de origen europeo que llegó con fuerza y hoy domina buena parte del debate académico sobre la educación de la infancia; los documentos más importantes sobre infancia tienen esta concepción en su trasfondo; la sociología y la pedagogía de la infancia, desde allí son la referencia básica- También existen críticas a esta idea, nos adelanta el investigador. El tema del juego y el cuerpo estarán inmersos en este debate; son elementos centrales en la investigación, la formación del profesorado y en la educación de los niños y niñas.


Gustavo Marchetti Corrêa Carneiro, Magister en Educación Física de la Universidad Federal de Espírito Santo, posee un vínculo con la Ufes (institución que pertenece a la Universidad Federal de Espírito Santo), nos presentará algunos elementos sobre su texto “¿Qué poder tienen sus cabellos? Estrategias de empoderamiento femenino negro del colectivo “Das Pretas” en la ciudad de Vitoria/ Espírito Santo”. El investigador plantea que cada vez más jóvenes negras y negros han ido aumentando el uso de parafernalias asociadas a su condición etno (orgullo negro), asumiendo sus cabellos crespos, reorganizando sus armarios e invirtiendo en productos que ayuden en la afirmación de su identidad afro, además, han aumentado su participación en las movilizaciones sociales, actividades musicales y artísticas, dándole un nuevo tono a las relaciones sociales.

Haciendo alusión a su pesquisa, que se interesó por el tema de la corporeidad, el consumo y las identidades políticas como estrategias de empoderamiento femenino negro, nuestro invitado se centrará en mostrar las nuevas formas que tienen las jóvenes negras para visibilizarse y tomar poder en la sociedad. Marchetti, nos muestra algunas formas en las que las comunidades negras han buscado exhibir y resaltar sus características identitarias, ayudándonos a pensar la forma en la que se está constituyendo la presencia de las comunidades afro en la movida social brasileña. La investigación tuvo como objeto interpretar los modos de subjetivación y formación desarrollados al interior del colectivo de mujeres afro, enfocando en la relación entre cuerpo, consumo e identidad política.




43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page