top of page

Primer Foro de Educación Rural del municipio de Segovia



El pasado sábado 2 de octubre de 2021 y con la presencia de cerca de 40 maestros, se llevó a cabo el Primer Foro de Educación Rural en el municipio de Segovia. Se sumaron a este programa, la alcaldía municipal, la secretaría de educación y la Gobernación de Antioquia con la Dirección de Modelos Educativos Flexibles, Diversidad e Inclusión y la Gerencia de Negritudes. El escenario facilitó la escucha de las voces de indígenas, afros y campesinos presentes en el territorio rural de Segovia.


Los grupos de investigación PES (Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo) perteneciente al Instituto Universitario de Educación Física y Deporte y MES (Matemática, Educación y Sociedad) de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad de Antioquia, participaron en la agenda del foro con la ponencia: Pedagogía para Proyectos Pedagógicos Productivos en el Microcentro Rural del municipio de Segovia, donde se resaltó el papel de la Educación Física como eje dinamizador en la ejecución de dichos Proyectos. Esta iniciativa fue elegida en la convocatoria interna para proyectos de investigación del Fondo Local para la Investigación del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia.



El proyecto, que se viene desarrollando desde el mes de octubre de 2020 con nueve maestros del Microcentro María Ubiter Márquez nos ha permitido, a pesar de la situación de pandemia, concocer las condiciones específicas del territorio, los maestros y la escuela, afianzar los conocimientos de los maestros en los modelos educativos flexibles y adelantar en la distancia, propuestas de fortalecimiento de tejido social a través de los juegos tradicionales y la construcción de la monografía veredal, pasos previos a la última fase, donde se abordarán los proyectos pedagógicos productivos.


Resaltamos el entusiasmo de nuestros maestros rurales, quienes a pesar de las difíciles condiciones del entorno, han desarrollado experiencias pedagógicas de gran potencia en territorio, que sin lugar a dudas, fortalecerán la relación escuela - comunidad en cada una de estas localidades.




47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page